Concurso para la reordenación de la Avenida de la Diputación, Catarroja

Autores | Pedro Borja Muñoz // Luis Vázquez

Promotor | Público

Presupuesto | 930.845 €


La Avenida de la Diputación se sitúa en el borde suroeste del tejido urbano consolidado. La trama urbana en esta zona del municipio está constreñida por la carreta CV-400 al oeste, y por el límite municipal al sur.

Actualmente la avenida forma parte de una trama de ensanche que tiene su origen en los años setenta y ochenta, ya que el crecimiento residencial del municipio es hacia el oeste.
Estudiando los crecimientos previstos en el PGOU de 2011 de Catarroja podemos observar que el municipio ampliará el suelo urbanizable en el área comprendida entre la carretera CV-400 y la carretera de Albal (sector nou milenni).

El futuro de la avenida de la Diputación es pasar de ser una pieza urbana de borde a convertirse, junto con la Avenida Generalitat Valenciana, en uno de los dos ejes principales este-oeste de penetración hacia el centro histórico de Catarroja desde esta zona de nuevo crecimiento.

La Avenida de la Diputación juega un papel esencial en la estructura general de viario del municipio de Catarroja. Por una parte es una pieza fundamental de un conjunto de vías que permiten la circunvalación en torno al municipio. Además recibe todo el tráfico del nudo sur de la carretera local CV-400.La avenida no puede perder su calidad de viario principal por su importancia en la estructura general de viario municipal y por ello debe de conservar su funcionalidad actual para el tráfico rodado motorizado, esto es, sus dos carriles, uno para cada sentido.
En cuanto al viario rodado no motorizado el PGOU prevé la construcción de una completa red de carriles ciclistas, en la que la Avenida de la Diputación juega un papel importante.En cuanto a la movilidad peatonal la avenida también responde al patrón de bulevar que estas vías estructurales tienen en Catarroja.

Analizando la distribución de los equipamientos generales de Catarroja podemos concluir que la zona de la Avenida de la Diputación congrega gran parte de los mismos. El 75% de la avenida linda con parcelas de propiedad pública.
Todos los equipamientos deportivos de Catarroja se encuentran en torno a la zona de actuación. Gran parte de los equipamientos administrativos y de gestión se encuentran en torno a esta avenida. En el caso del ayuntamiento y la Plaza Mayor se encuentran al final de la Calle Albacete, continuación de la Avenida Diputación. El Teatro y Auditorio de Catarroja Francisco Chirivella se encuentra en la Avenida.

El espacio libre de mayor superficie, el parque de la florida, linda por el sur con la Avenida de la Diputación y brinda dos de los tres accesos, uno de ellos, a mitad de la avenida, el principal.

La avenida, está dividida en dos tramos articulados por una glorieta. El primero de los tramos tiene un carácter menos urbano por su proximidad a la carretera CV-400 con edificaciones aisladas de uso institucional de dos y tres alturas. El segundo tramo es más urbano, con edificaciones en forma de manzana principalmente de uso residencial, de cuatro a cinco alturas.
En rasgos generales el estado actual de la avenida es muy deficiente. En cuanto a su aspecto muestra un gran deterioro de los pavimentos, tanto de calzada como de acerados. En cuanto a su funcionalidad, los acerados son estrechos y no se cumplen las dimensiones mínimas de itinerario peatonal. La organización del tráfico rodado es complejo y desorganizado. Hay una excesiva predominancia del coche frente al peatón. Los aparcamientos ocupan una superficie desproporcionada.
Las zonas de sombra son insuficientes, menos de la mitad de la superficie de acerado. No existen zonas verdes ni permeables, más allá de los alcorques. Carencia de suficiente mobiliario de descanso y papeleras. En cuanto a la secuencia de espacios libres, no existe una cadencia entre el tramo 1 de la avenida y el tramo 2.

 

ORDENACIÓN PROPUESTA

La propuesta de ordenación soluciona los problemas identificados respetando tanto los condicionantes principales de la avenida a nivel municipal como los valores identificados en el estado actual a nivel pormenorizado. En la configuración de la avenida se juntan los dos carriles, manteniéndose la posición de uno de ellos, simplificando el tráfico y ampliando la zona peatonal vinculada a los locales comerciales. Se diseñan acerados que cumplen con el itinerario peatonal mínimo de 1,40 metros. Se propone una pavimentación a base de piezas de hormigón de varios tipos (losa, adoquín y baldosa perforada), que permite generar un suelo más poroso y disfrutar de zonas verdes totalmente funcionales en la avenida. Se respetan todos los árboles de la plataforma central y se añaden 62 más. La configuración propuesta de la avenida permite la continuidad de todas las instalaciones urbanas entre tramo 1 y tramo 2.

La avenida linda con edificaciones de uso equipamiento en la mayor parte de su longitud excepto en el tramo 2, acera norte. Estas edificaciones son manzanas de 5 plantas de uso residencial con locales comerciales en planta baja. Esta tipología de tejido urbano está muy asociado a la sostenibilidad y la riqueza de usos relacionados con el espacio público. En la avenida de la Diputación tenemos el factor residencial, el factor de uso comercial en planta baja pero nos falta el espacio público. En el estado actual el espacio de la avenida dedicado al peatón tiene 2,50 metros de ancho promedio. Esto tiene como resultado que la avenida no genera ni el 25% de la riqueza experiencial del espacio público que podría generar si se le diese a ésta zona un carácter protagonista para el peatón. Desde esa perspectiva se propone generar una acera-plaza. Esto permitirá el uso y disfrute del tramo 2 de la avenida como si de una plaza se tratase. El tránsito de peatones por el itinerario peatonal que discurre junto a las fachadas coexiste separado por una línea de naranjos con un paseo donde es posible implantar veladores, y separando este paseo de la calzada de dos carriles se encuentra el carril bici entre la arboleda de pinos preexistentes.

Los factores que afectan al confort térmico del espacio público son principalmente los elementos de sombra, la porosidad del suelo y la presencia de elementos generadores de humedad.
En cuanto a elementos de sombra, los árboles, se mantienen los 140 pinos existentes y se introducen 62 naranjos distribuidos por el tramo 2.
Para potenciar la permeabilidad del suelo se proponen soluciones constructivas más sostenibles y permeables, basadas en firmes sin solera de hormigón para zonas peatonales y aparcamientos, que sin comprometer la resistencia del pavimento
Influyen significativamente en una mejora de las condiciones de confort.

TRAMO 1

TRAMO 2

 

PRESUPUESTO

El presupuesto de ejecución material de la propuesta es de 913.845,77 €, lo que hace un ratio de 53,75 €/m2. Se ha planteado una solución en la que se genera mucha superficie de pavimentación con vegetación, en el caso del carril ciclista y aparcamientos. Para la reordenación se ha planteado la renovación integral de todo el área de actuación, esto es, los dos tramos y la glorieta. En el caso del tramo 1 que no difiere con la propuesta de ordenación más que en los pavimentos podría prescindirse de la renovación de las instalaciones y el presupuesto se reduciría enormemente, quizás como para mejorar la calidad de todos los pavimentos.

 

PROCESO PARTICIPATIVO

La propuesta de Plan de Participación se basa en el concepto de participación ciudadana definido por la Diputación de Barcelona, como proceso estratégico que genere una reflexión sobre la Avda. de la Diputación integrando temáticas y variables para constituir la toma de decisión sobre su transformación, a través de un consenso de agentes locales y ciudadanía. En este sentido hay que considerar los mecanismos de participación existentes, e innovar en otros para la implicación de la totalidad de agentes urbanos, garantizando la transparencia en la información y el acercamiento de la ciudadanía para hacerlo como algo propio.

El proceso se propone organizar en los órganos que se exponen a continuación. El Órgano político lo compone el promotor y la entidad de liderazgo del proceso:

La Oficina Técnica se propone como órgano cuya función principal sea el desarrollo los trabajos técnicos y participativos en coordinación con el órgano político y el de participación. Se propone la siguiente composición:

El Órgano de Participación, a modo de Consejo consultivo, se propone que sea autónomo de los órganos de gobierno, e incluya los agentes locales y territoriales afectados por la actuación, y que en coordinación con el director del contrato podrán ser:
● Asociaciones de vecinos del barrio de la Regió-Florida
● Asociaciones y colectivos sectoriales: AMPAs, juveniles, medioambientales, culturales, empresarios, sindicatos, etc.
● Centros escolares
● Órgano de participación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Albal-Catarroja
● Consejo Agrario Municipal
● Consejo del Port
● Diputación de Valencia
● Generalitat Valenciana
Independientemente de dichos órganos, la participación general de la ciudadanía será generalizada para todos ellos, así como los distintos procesos.

OBJETIVOS DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN

1. Identificación inicial de problemas y retos urbanos de la avd, de la Diputación.

2. Análisis integrado

3. Diagnóstico y definición de prioridades y objetivos.

4. Delimitación del ámbito de actuación.

5. Programa de actuaciones

SEGUIMIENTO

 

 

Deja una respuesta